jueves, 22 de noviembre de 2012

UNIDAD 6: SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), Alternativa de moneda de Intercambio comercial


El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, SUCRE, es un mecanismo que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros. Este Sistema se basa en la utilización de una moneda virtual “sucre”, para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas locales de los países miembros (en el Ecuador se realizará en dólares).
Misión: El Consejo Monetario Regional es un organismo multilateral, con personalidad jurídica propia que tiene cuyo propósito definir los lineamientos, políticas y normativas para el adecuado funcionamiento del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) como mecanismo de cooperación, integración y complementación económica y financiera, destinado a la promoción del desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña; así como, establecer mecanismos de articulación de políticas macroeconómicas, conjuntamente con las autoridades competentes de los Estados Partes.
Visión: Ser reconocido como un organismo fundamental en la construcción de la Nueva Arquitectura Financiera Regional y la promoción del desarrollo equilibrado de los países miembros, con capacidad de respuesta acorde a la dinámica internacional.

Objetivos

1.- Velar por el adecuado funcionamiento del SUCRE.
2.- Proponer políticas orientadas a expandir el comercio intra – SUCRE y la reducción de las asimetrías entre los Estados Partes.
3.- Contribuir en la integración regional y adecuación de los sistemas nacionales de pago de los Estados Partes al SUCRE.
4.- Posicionar el SUCRE en todas las iniciativas de integración regional.
5.- Establecer las capacidades organizacionales del Consejo Monetario Regional para consolidar el funcionamiento de cada uno de los componentes del SUCRE
6.- Profundizar el conocimiento los sistemas económicos, financieros y comerciales a nivel internacional.
7.- Proponer mecanismos para disminuir los costos transaccionales del intercambio comercial a través del SUCRE.

Políticas

1.- Propiciar, conjuntamente con los Estados Partes, la expansión comercial intraregional creando incentivos económicos, financieros y monetarios a través de mecanismos que favorezcan la disminución de asimetrías y el desarrollo armónico de la región.

2.- Contribuir a mantener la estabilidad del sistema monetario regional mediante recomendaciones y creación de espacios de diálogos, para la articulación de políticas macroeconómicas entre los Estados Partes.

3.- Contribuir a la adopción de políticas para la regulación y supervisión de los movimientos de capitales en los Estados Partes.

4.- Promover la actuación coordinada y la participación activa entre los Estados Partes respetando las particularidades entre cada uno de ellos.

5.- Adoptar medios y mecanismos de coordinación, participación y convergencia con otras iniciativas de complementación económica e integración regional en el marco de la Nueva Arquitectura Financiera Regional.

6.- Dar a conocer las ventajas del SUCRE y divulgará el alcance y logros de su actuación.

7.- Fundamentar la toma de decisiones en estudios integrales de los sistemas económicos, monetarios, financieros y comerciales de los Estados Partes.
   
8.- Propiciar el fortalecimiento de los canales de información internos y externos de modo transparente y oportuno. 

Ventajas del Sucre

1.    Acceso a un mercado ampliado de aproximadamente 68 millones de habitantes.
2.    Permite el uso de moneda local para el pago de las importaciones.
3.    Reduce los costos de conversión de divisas para las pequeñas y medianas empresas y empresas asociativas.
4.    Optimiza los trámites administrativos para pagos internacionales.
5.    Reduce otros costos transaccionales originados por información asimétrica.
6.    Facilita la liquidación expedita de las obligaciones adquiridas.
7.    Reduce la diferencia entre la fecha valor aplicada a las adquisiciones y cesiones de divisas.
8.    Maximiza el flujo de caja de la tesorería de la empresa.
9.    Oferta diversificada de bienes y servicios.
10. Reducción en los costos de importación.
11. Precios más bajos para los consumidores.
Países Miembros del sucre
Bolivia
Cuba
Ecuador
Nicaragua
Venezuela
Intercambio entre países miembros
Quito, 7 de agosto.- El sistema unitario de compensación regional de pagos (sucre) se ha consolidado hoy como la moneda fundamental para el intercambio de Ecuador con la región.
Las transferencias ejecutadas a través del sucre con mayor dinámica de crecimiento durante 2012 son las realizadas desde y hacia el territorio venezolano.
Entre los productos que más se han exportado hacia ese país suramericano se encuentran vehículos y accesorios para camiones, cocinas de gas, neveras, leche, papa y atún; mientras las importaciones son de urea y vacunas.

El embajador ecuatoriano en Caracas, Ramón Torres, se refirió al sucre como uno de los logros económicos de la integración regional de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"En el caso de Ecuador-Venezuela, el 50 por ciento de nuestras operaciones comerciales son desarrolladas a través del sucre", precisó.

Ambos países esperan elevar el intercambio en esta moneda en 800 millones de dólares para final de año.

Aseveró que este sistema reduce trámites y permite a los bancos centrales de ambos países operar como garante de las operaciones con el sucre, un mecanismo flexible para la economía de la complementariedad.

Los expertos coinciden en que las ventajas en el uso de esta moneda virtual están principalmente en la reducción de los costos financieros y cambiarios a los importadores, lo cual, dicen, permite incrementar la demanda y beneficios para los exportadores.

Fuentes del Consejo Monetario Regional aseguran que el comercio en el ALBA realizó un intercambio por 216 millones de sucres (unos 270 millones de dólares).

La meta es alcanzar este año los 750 millones de sucres (unos 900 millones de dólares) y para ello este año ya se ha registrado un incremento de 144,46 por ciento en comparación con 2011, en igual período.

Intercambio entre Paises Miembros

Bolivia: Moneda Sucre avanza a su consolidación

El Banco Central de Venezuela abrió las puertas a Pymes para mejorar su capacidad exportadora

Ecuador consolida el sucre en operaciones comerciales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario